Formalización de métricas sociales procedentes de la retroalimentación de los usuarios en medios sociales con SmartDevOps

A lo largo de los últimos años, los chatbots están siendo usados para resolver múltiples casos de uso o abordar aquellas ideas de negocios inalcanzables en el pasado. De forma genérica, controlar la integridad de la información. Un chatbot con acceso a la información podrá dar respuestas a las preguntas planteadas por el usuario. Recordemos que para entablar una conversación, las órdenes serán dadas usando lenguaje natural. Monitorear los datos ayudará a dar respuesta y entender el contexto en el que nos movemos. En el caso de SmartDevOps, es posible gestionar los servicios de la propia plataforma, realizar tareas de monitorización y controlar las incidencias para informar en todo momento al usuario.

Aunque estas características intrínsecas definen en líneas generales su uso en el presente, hoy nos centramos en la extracción y visualización de la información. Concretamente partiremos de la siguiente pregunta, ¿cómo se recupera información para monitorearla y entender su contexto?. Para ello se han recogido un total de 5590 tweets entre Abril y Mayo de 2022 relacionados con el famoso entorno de desarrollo “Visual Studio Code”. Visual Studio Code es un IDE gratuito y open-source, creado por Microsoft dónde reina la flexibilidad de uso permitiendo a los usuarios una configuración extrema. A día de hoy es uno de los IDE más usados a nivel mundial. 

En la recolección de datos, se ha realizado mediante un análisis de los tweets y hashtags, respetando siempre la L.O.P.D. Es decir, en ningún momento es posible rescatar qué usuario de la red social ha escrito qué. El sistema únicamente recoge los metadatos asociados a los mensajes. Posteriormente, se ha evaluado toda la información disponible teniendo en mente diferentes preguntas. Cabe destacar que también se analizan los términos más usados cercanos al buscado.

Figura 1: Adopción del IDE por los usuarios

Como primera pregunta, veremos la opinión general de la herramienta en todos los usuarios. Encontramos un casi 75-25% de sentimientos positivos frente a negativos. Podemos seguir indagando sobre el sexo de dichos usuarios. Vemos que las mujeres tienen una participación de un casi 26% frente a un 33% de hombres y un 41% de usuarios que presentan grupos o cuentas de instituciones.

Cada vez más latente la falta de mujeres en el ámbito de la informática. Este es un problema que afecta a todas las universidades y empresas a nivel mundial. Según el último Informe de la UNESCO de la Ciencia, en el año 2021, las mujeres solo representan el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% en informática, aunque estas cifras varían en función de la región o el país. En este área, la falta de mujeres se hace cada vez más latente cuando se observa el ámbito científico, donde las investigadoras representan un 12%. 

Si ahondamos un poco más en este grupo, vemos que representan 107 tweets frente a los 5590 recogidos, casi un 2% del total de tweets. Este es un ejemplo de la poca integración por parte de mujeres dentro del mundo tecnológico. Para dar un cambio debemos entender para qué se está usando el IDE:

Un 52% de mujeres usa el IDE para trabajar, pero si sumamos un 33% destinado a un uso económico nos deja con un casi 13% para uso doméstico y por placer. 


Pero, ¿cómo podemos localizar o crear eventos que potencien la participación de mujeres?. Para abordar este punto se ha creado una nube de tags e identificar aquellos hashtags más usados. Vemos cómo “WomenWhoCoded” y “WomenInTech” se llevan todo el protagonismo. 

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) ha emitido diversas noticias en relación a la importancia de reducir la brecha existente y alaba el incremento de adopción de las áreas de informática, con especial foco en el aumento del número de mujeres en estudios de informática y en la carrera científica. Asimismo, desde las sociedades que conforman la SCIE se viene trabajando en este área a través de diversas actividades, creación de proyectos o cátedras.

El contar con herramientas tecnológicas que ayuden al análisis de fuentes de datos permite saber en todo momento si las acciones que se están llevando a cabo son significativas o generan impacto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *